Ocio Deportivo y Naturaleza

Buscar en La Casa Grande de la Hoz

Naturaleza

Nuestra comarca, aunque genéricamente se denomina Tierra de Pinares, posee en realidad una mayor riqueza geográfica y paisajística que viene determinada por su posición dentro de la cuenca del Duero, su notable extensión superficial y la disposición de los materiales sedimentarios de diversa antigüedad que la componen.
Tierra de Pinares en SegoviaAsí, la zona Norte de la comarca presenta un relieve de páramos calizos, correspondientes al periodo terciario, que se elevan al norte de la amplia vega del río Cega, formando el paisaje de cerros amesetados que podemos encontrar desde Cuellar a Sacramenia o Cuevas de Provanco.
Este relieve se ve progresivamente sustituido hacia el Este por las estribaciones orientales de la Sierra de Pradales y el macizo de Sepúlveda, formadas por grandes espesores de calizas que son cortados por el Duratón y sus arroyos, formando el típico paisaje de hoces, del que existen muestras en los términos de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy.
Por su parte, todo el centro y oeste de la comarca es el que mejor define el paisaje de Tierra de Pinares, al presentar una gran extensión de suelos arenosos correspondientes al terciario y cuaternario, por los que discurre el río Cega, el Pirón y los afluentes de ambos.
Tierra de Pinares en SegoviaEstos terrenos han sido utilizados desde hace siglos para la explotación forestal, centrada en el pino tanto piñonero como resinero. A veces en zonas puntuales de este “Mar de Pinares” surgen algunas áreas de gran aptitud agraria, como la zona del Carracillo. También hacen acto de presencia, fruto de la deficiente filtración, numerosas lagunas, charcas y humedales especialmente entre Lastras de Cuellar y Cantalejo de gran valor ornitológico por su capacidad para atraer aves acuáticas. Incluso en la zona sur de este relieve pinariego de escasa pendiente surgen destacadas elevaciones, como es el caso del macizo paleozoico de Bernardos-Carbonero, el cual, partiendo de la campiña segoviana, se prolonga en dirección noreste hasta Navalmanzano, Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar.
Como en otras regiones y comarcas de España, en la Tierra de Pinares aún subsisten multitud de vías pecuarias que, a pesar de encontrarse en desuso en muchos casos, son testigos de la secular importancia que tuvo el sector de la ganadería ovina trashumante en nuestra economía. En la actualidad pueden ser muy útiles para otro cometido, como es la realización de interesantes recorridos a pie, caballo o bicicleta teniendo siempre la naturaleza como hilo conductor.
Como hemos podido comprobar, existe una gran variedad paisajística y orográfica en la Tierra de Pinares Segoviana fruto de su amplia extensión que no hace sino enriquecer y dar más valor al patrimonio natural de esta comarca. Y para conocer mejor esta diversidad geográfica existen 15 rutas, bajo el nombre de sendas por Tierras de Pinares, que muestran algunos de los rincones más interesantes y bellos de la comarca.

  • El Cerro de San Blas en Fuentidueña. -De Puente a Puente en Samboal.
  • El Manzano-Sotocievico de Cuellar a Zarzuela del Pinar.
  • El Molino del Ladrón de Zarzuela del Pinar a Lastras de Cuellar.
  • Embalse de las Vencías, las hoces septentrionales del Duraron de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña.
  • Ermita de San Cebrián de Fuentepelayo a Zarzuela del Pinar.
  • La Casa del Ingeniero de Turégano a Sauquillo de Cabezas.
  • Las Madres del Río Botijas en Cuevas de Provanco.
  • Lagunas de Cantalejo.
  • Lagunas de Lastras de Cuellar.
  • Senda de El Monte en Laguna de Contreras.
  • Senda del Henar Santuario del Henar – Cuellar.
  • Senda de los Pescadores, ribera del río Cega Cuellar.
  • Temeroso del Otero de Pinarnegrillo a Carbonero el Mayor.
  • Valle de la Hoz de Membibre de la Hoz a Aldeasoña.

Ocio Activo

También tenemos la posibilidad de ocio activo, a tan sólo 4 Km. de Membibre en el pueblo de Fuentesaúco en la que se ofrece:

Ruta por el valle de la Hoz, desde Membibre hasta Aldeasoña en 5,2 km.Piragüismo, en la emblemática zona de las hoces del Duratón, con un recorrido aproximado de dos horas y media entre el embalse de las Vencías en la Villa de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy acompañados de monitores cualificados y titulados.

Espeología, para adultos y niños, visitando una cueva durante una hora y media con la equipación necesaria.

Senderismo, por el parque natural de las Hoces del Río Duratón y Tierra de Pinares, acompañados por un guía para conocer flora, fauna y formaciones geomorfológicas de los diferentes entornos.

Cicloturismo, se ofrecen distintos recorridos por caminos, veredas, páramos, vegas, humedales y sendas naturales por toda la comarca con equipamiento completo.

Si quieres informarte sobre la ruta: Ruta por el valle de la hoz

Si quieres informarte sobre el piraguismo: Rutas en piragüa por el Duratón

Contacta con Nosotros

Dónde estamos:

La Casa Grande de la Hoz:
Callejón de la Fuente, 4 40234
Membibre de la Hoz (Segovia)

    Coordenadas GPS:
  • Longitud: 4° 5' 45.737" W
  • Latitud: 41° 26' 59.434" N

Horario de Atención

La Casa Grande de la Hoz permanece a vuestra disposición para información, de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Castilla León.

Contacta con Nosotros

  • Teléfono: 921 16 42 73
  • Móvil: 605 856 603
  • Email: info[@]lamagiadehoz.es
  • Formulario de contacto
  • Web: http://www.lamagiadehoz.es

Conecta con Nosotros

Comparte contenido y siguenos en las redes sociales

Estamos también en los principales portales de Turismo Rural de España

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

Disponibilidad de Habitaciones

Gracias por permanecer con nosotros! Por favor, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve. Puede consultarnuestra oferta habitacional visitando el siguiente enlace.
Ver todas las habitaciones