Ruta del Valle de Hoz

Buscar en La Casa Grande de la Hoz

Interesante ruta que combina un agradable paseo por un bello entono natural con la posibilidad de visitar tradicionales construcciones industriales como son los molinos y batanes.

Membibre de la Hoz posee una importante tradición molinera que se remonta a la Edad Media. En 1138 existe un documento en el que se atestigua la existencia de molinos en este pueblo. En la actualidad sigue en activo el último molino tradicional de la provincia de Segovia.

Ruta por el valle de la Hoz, desde Membibre hasta Aldeasoña en 5,2 km.

La ruta parte del pueblo en la salida a hacia Fuentesauco (hay un panel informativo). Tomamos un camino en buen estado que discurre por el valle de la Hoz paralelo al arroyo. Podemos contemplar las laderas escarpadas con interesantes formaciones rocosas y cuevas. A 1,5 km aproximadamente se encuentra el primer molino abandonado. Este molino de sillares de piedra es quizá el más antiguo y el más interesante. El agua es canalizado varios centenares de metros antes y conducido a una balsa situada por encima del molino lo que confiere una importante desnivel. El molino está situado debajo de la balsa y al otro lado del arroyo quedan los restos de lo que debieron ser almacenes, una bodega y en la parte superior, aprovechan una cueva natural, una tenadas de ovejas. Seguimos el camino por el fondo del valle en un agradable paseo, el camino gira 90 º grados y en pocos minutos llegamos al segundo molino. Este molino más moderno. Pasado este segundo molino podemos visitar un tercer molino y un batan, desde el exterior podemos ver parte de estructuras interiores, se recomienda no entrar. La ruta continua a la sombra de una arboleda, para entonces habremos recorrido unos 3 kilómetros. Cuando termina la arboleda podemos seguir la ruta por el margen derecho atravesando una senda junto a los cultivos hasta llegar a un camino rodado. Caminamos dejando el cauce a nuestra derecha hasta llegar a un puente por el que cruzaremos, pasamos junto a la ruina de una antigua panera y seguimos la carretera hasta finalizar nuestra ruta en el pueblo de Aldeasoña.

Distancia total: 5.2 Km
Dificultad: baja

Tiempo: Aprox. 2h.

Puedes descargarte la ruta por el valle de la hoz: Descargar Ruta Valle de la Hoz

Contacta con Nosotros

Dónde estamos:

La Casa Grande de la Hoz:
Callejón de la Fuente, 4 40234
Membibre de la Hoz (Segovia)

    Coordenadas GPS:
  • Longitud: 4° 5' 45.737" W
  • Latitud: 41° 26' 59.434" N

Horario de Atención

La Casa Grande de la Hoz permanece a vuestra disposición para información, de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Castilla León.

Contacta con Nosotros

  • Teléfono: 921 16 42 73
  • Móvil: 605 856 603
  • Email: info[@]lamagiadehoz.es
  • Formulario de contacto
  • Web: http://www.lamagiadehoz.es

Conecta con Nosotros

Comparte contenido y siguenos en las redes sociales

Estamos también en los principales portales de Turismo Rural de España

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

Disponibilidad de Habitaciones

Gracias por permanecer con nosotros! Por favor, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve. Puede consultarnuestra oferta habitacional visitando el siguiente enlace.
Ver todas las habitaciones