Entorno

Buscar en La Casa Grande de la Hoz

MEMBIBRE DE LA HOZ

Membibre de la Hoz, un pequeño pueblo de apenas 30 habitantes, cuyas primeras noticias son de la época visigoda, y que ha ido variando su nombre (Benvivere, Benvibre ect.) a lo largo de los siglos, añadiendo de la Hoz posteriormente por las numerosas fuentes naturales que dan nombre al arroyo de la Hoz.

Etimología

En tiempos la localidad fué famosa por fabricar carbón vegetal.
La denominación de Membibre de la Hoz es del pasado siglo. La localidad cuyas primeras noticias son de época visigoda, de los siglos VII al VIII ha variado su nombre. En un documento de 1089 aparece como Benvivere en 1136 figura como Benvibre y un siglo más tarde lo hace como Benbibre, que en el siglo XVI fue cambiado por Membibre. Añadiéndole de la Hoz, posteriormente por las numerosas fuentes naturales que dan origen al arroyo de la Hoz.

Origen del municipio de Membibre de la Hoz

Un origen muy remoto: El origen del municipio de Membibre de la Hoz hay que datarlo a finales del siglo XI bajo la denominación de Benuiue. A principios del XII se conocía por Benevibre y a mediados del XIII por Benbibre. Es a finales del siglo XVI cuando adopta el nombre de Membibre y en el siglo XX se le añade "de la Hoz" en referencia al arroyo que cruza la villa.

Membibre de la Hoz

Segovia - Castilla León

Al norte de la provincia de Segovia

Membibre, es uno de esos rincones al norte de la provincia de Segovia, que conserva ese sabor auténtico de una vida que transcurre a otro ritmo.
El pueblo está dividido en dos barrios, el de arriba coronado con la Iglesia de San Martin de Tours y el de abajo con la Ermita de la Virgen del Rehoyo. El pueblo contaba con tres molinos el de arriba y el de abajo ya en ruinas y el del medio todavía en funcionamiento por Aurelio Pesquera.

También se pueden apreciar las típicas bodegas subterráneas excavadas bajo la roca, palomares de construcción circular y cuevas de pastor en la senda del Valle de la Hoz, con abundante flora, olmos, chopos, espliego, tomillo ect. También está presente una fauna muy variada como la lavandera blanca, la perdiz roja, el buitre leonado y el milano real, conejos, liebres y corzos.
La fuente natural de las Minganduras es un pequeño oasis ornitológico para gallinejas, patos silvestres, garzas y cigüeñas.

  • Población: 48 habitantes
  • Altitud: 859 m s/m
  • Extensión: 16 Km2
  • Tel. inf. turística Ayto: 921 164 577

El municipio de Membibre de la Hoz se encuentra a una distancia de 71 kilómetros de la capital de la provincia. Cuenta con una población de 48 habitantes repartidos por una superficie de 15,7 kilómetros cuadrados de extensión. Pertenece al partido judicial de Cuéllar.

Al oeste de Las Vencias:

Arroyo de la Hoz La geografía física del municipio de Membibre de la Hoz se caracteriza principalmente por estar en la vega del arroyo de la Hoz que baña la villa y sus alrededores. En la denominada Fuente de las Mingaduras tiene su nacimiento.
Además, se encuentra a escasos kilómetros de los límites territoriales con la provincia de Valladolid.

Recorrido turístico

Entre su patrimonio monumental cabe destacar la iglesia de San Martín Obispo, ermita de la Virgen del Rehoyo, casa del Obispado y telar y molinos en ruinas. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo los de arroyo de la Hoz y Fuente de las Mingaduras. Las fiestas más importantes de Membibre de la Hoz son Fiesta en honor a los comuneros (23 de Abril), San Martín (11 de noviembre) y Virgen del Rehoyo (fin se semana más próximo al 8 de septiembre).

Habitaciones

Después de disfrutar del entorno natural y cultural que te brinda la tierra de pinares, puedes relajarte en cualquiera de nuestras 8 habitaciones

El Tiempo en Membibre

Contacta con Nosotros

Dónde estamos:

La Casa Grande de la Hoz:
Callejón de la Fuente, 4 40234
Membibre de la Hoz (Segovia)

    Coordenadas GPS:
  • Longitud: 4° 5' 45.737" W
  • Latitud: 41° 26' 59.434" N

Horario de Atención

La Casa Grande de la Hoz permanece a vuestra disposición para información, de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Castilla León.

Contacta con Nosotros

  • Teléfono: 921 16 42 73
  • Móvil: 605 856 603
  • Email: info[@]lamagiadehoz.es
  • Formulario de contacto
  • Web: http://www.lamagiadehoz.es

Conecta con Nosotros

Comparte contenido y siguenos en las redes sociales

Estamos también en los principales portales de Turismo Rural de España

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

Disponibilidad de Habitaciones

Gracias por permanecer con nosotros! Por favor, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve. Puede consultarnuestra oferta habitacional visitando el siguiente enlace.
Ver todas las habitaciones