Ecoturismo

• 1 comentario
Valora este artículo
(0 votos)
Embalse de las Vencías-Las Hoces septentrionales del Duratón Embalse de las Vencías-Las Hoces septentrionales del Duratón

El río Duratón forma entre San Miguel de Bernuy y la villa de Fuentidueña
un profundo cañón que ocupan las aguas del embalse de las Vencías.

Para conocer estas Hoces septentrionales del Duratón salimos de San Miguel de Bernuy por el viejo puente de piedra (1) que cruza el río y tomamos a la derecha. Pasado el antiguo molino, la senda se bifurca (2).Ascendemos por la izquierda. Sobre el embalse, llegamos a las ruinas de una ermita (3) contestadas por las que se alzan en lo alto de la otra margen. Bajamos pisando piedras sueltas para llegar al fondo de un vallejo (4) e iniciamos una subida corta y abrupta. Nos separamos del embalse y, tras atravesar otro vallejo, llegamos a una alambrada (5). Subimos hacia la izquierda y llegamos a una portela (6). Sin cruzarla continuamos junto a la valla. El Duratón, embalsado, sale de las rocosas paredes del cañón y discurre tranquilo en un paisaje más abierto. Desde nuestra posición podemos disfrutar de los páramos de la Tierra de Fuentidueña, al norte, y de el mar de pinares bajo las montañas azules del Sistema Central, al sur.Termina la valla (7) y atravesamos el pedregal buscando el vallejo. Bajamos hasta un campo de labor (8) y lo bordeamos para tomar a la derecha el camino que baja al embalse (9) donde se convierte en senda. La continuamos aguas abajo para llegar a una valla (10) que la limita a la izquierda.

Pasamos por La Serranilla (11) y dejamos atrás sus construcciones. Subimos por la pista que se dirige a Los Valles de Fuentidueña y llegamos a un cruce (12).Tomamos el camino que baja de frente, dejando a nuestra derecha la rodada que parte junto al mojón. En los tres siguientes cruces (13, 14, 15) continuamos de frente. Nada más pasar la Fuente del Hierro (16) llegamos a otro cruce y seguimos de frente. El camino baja hasta el río (17). La villa de Fuentidueña (18), ya muy próxima, es el final del camino.

La ruta presenta unas vistas magníficas y de una gran belleza, tiene una dificultad media.

Duracion: 8,3 km uqe se pueden haer tranquilamente en 3h 30 min.

Fuente: Asociación de Turismo Rural Tierra de Pinares Segoviana "ATURTIPISE"

Visto 15341 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

• Enlace al Comentario Antonio Miércoles, 21 Mayo 2014 12:54 publicado por Antonio

Es magnífico para pasar un día de deporte y de ocio en familia o con los amigos. Se respira una paz y una tranquilidad, si tienes la suerte de no coincidir con alguna horda de piragüistas domingueros, claro, que es muy reconfortante.
    Merece mucho la pena, no solo por eso, sino que también puedes avistar multitud de buitres que te sobrevuelan constantemente…
    Después del deporte, siempre puedes rematar con una paella en el chiringuito de la zona recreativa, previo encargo.